El continente americano con una extensión de 42 millones de km2 representa aproximadamente la tercera parte de la superficie del planeta. Sus Tierras comprenden desde las islas áticas (polo norte) hasta zonas bastante cercanas de la Antártida (polo sur).

Los océanos que lo rodean son el pacífico en la parte izquierda y el Atlántico por la parte derecha del continente.

La placas tectónicas que se encuentra en dicho continente son:

-Placa Norteamericana, que abarca desde México hasta la Antártida. Es divergente hacia la placa del atlántico y transformante con la placa del pacífico.

-Placa del Pacífico: es todo el extenso del continente, pero el lugar donde se encuentra su límite es por la parte de california y los Ángeles, es divergente con la placa de Nazca y transformante con la placa de Norteamérica.

-Placa del Caribe y Placa de Cocos: engloban la zona de centro américa y las islas tropicales. Es convergente con la placa norteamericana.

-Placa Sudamericana: engloba desde Colombia y Venezuela hasta el cabo de Hormos en Argentina.

-Placa Nazca: afecta principalmente la parte de Chile.

Así que el continente americano se encuentra en un punto geográfico clave, en el cual predomina una gran diversidad de climas teniendo más probabilidades de tener una amplia gama de desastres naturales o humanos de los cuales trataremos los más relevantes históricamente.

 ‘’TERREMOTOS”        

 

  • Él 17/10/89, se produjo un fuerte terremoto en la cuidad se San Francisco, California, Causado por un resbalón en la Falla de San Andrés  y tuvo un epicentro de 80 Km cerca de una montaña llamada “Loma Pietra”. Duró duro 15 segundos, pero 63 personas perdieron la vida y  en la zona norte de California, hirió a 3.757 personas y dejó entre 8.000[4] a 12.000 personas sin hogar, produciendo daños valorados en $ 6.000.000.000.

En California, uno de los estados desarrollados de Estados Unidos , sabiendo que sufren constantes movidas sísmicas, provenientes de la falla de San Andrés, El estado debería de tener preparados servicios de emergencia para poder prevenir  y estar preparado a la hora que ocurran movimientos, como por ejemplo una sede de control de movimientos sísmicos y así por lo tanto prevenir el terremoto y tener  organización para poder evacuar la posible zona afectada, etc.

  • El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo el sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. ]El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, a 30 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos. Las zonas más afectadas fueron  las Valparaiso que acumulan  cerca del 80% de la población del país, junto con  las localidades rurales. Las víctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas sufrieron un daño severo y se estiman un total de 2 millones Heridos. Más tarde, un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto del sísmico. El evento que ocurriría 35 minutos después del terremoto.
  • En el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar.[8] Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Donde ocurrieron estas catástrofes tanto chile como Haiti son países pobres , subdesarrollados, con construcciones y tecnologías precarias para poder hacer frente a cualquier catástrofe sobre todo al lo que se refiere a Haití. Aunque Chile consta de mejor calidad  de vida los edificios no están preparados para aguantar los movimientos sísmicos, cosa que el estado debería de hacer algo ya que sabiendo en la situación de la placa Nasca.  Pero lo tanto deberían de tomar medidas para aventurarse a los hechos .

 

“HURACANES Y TIFONES”

En las costas del caribe y de EEUU son blancos primordiales de los huracanes. El desastre natural más grande de la historia en los EEUU. Fue El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones causó daños materiales por 75 mil millones de dólares y causando la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos.

También en 23/8/97 el huracán Andrew se estrelló contra la florida el 23/8/97, sus vientos soplaban a una velocidad de 260 Km. por hora y fueron ganando velocidad. Antes de comenzar un azote sobre Florida dl sur, Andrew nació como la mayoría de los huracanes, con una alteración de nubes frente a las costas Americanas.  La tormenta dejo 62 muertos y azoto varias partes de Florida del sur. Además de miles de tragedias personales hubo un inmenso problema ambiental, en un solo día Andrew creo más de 3.000.000 de toneladas de basura. Creando riesgos debido a los derrames y desechos tóxicos.

 

 

“PRECIPITACIONES”

. En varios lugares de América se ha comprobado la presencia del fenómeno de la lluvia ácida donde la localidad de Tubarao (sur de Brasil) goza del triste privilegio de ser uno de los lugares más afectados por este tipo de lluvia, causando multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales. Contaminan los mares y los ríos poniendo en peligro especies acuáticas, y por lo que respecta a la tierra causa el cambio de nutrientes de la tierra, provocado así una tierra con sustancias nocivas para los vegetales y por lo tanto esto lleva a sequias.

En cambio la falta de lluvias puede producir sequías. La sequía es un fenómeno circunstancial o esporádico que provoca una catástrofe. Es el caso del Nordeste de Brasil, periódicamente azotado por sequías pertinaces que determinan la emigraron de grandes continentes humanos. Pero no solo la falta de lluvias provoca la sequia el ser humano con su actos también contribuye a la hora de deforestar  bosques, con  el exceso de fertilizantes agrónomos, con los incendios producidos en campos o bosques, etc.

Así bien el ser humano no puede controlar el tiempo y las lluvias , pero si puede intentar poner tantos fertilizantes en la tierra, , que el estado tenga un control de la tala de árboles y que los que se corten se planten otro en su lugar, y por ejemplo que tengan una organización forestal que vigile el bosque o campo y que eduquen a la población de los problemas k puede haber  si se tira una colilla , si se deja una botella de vidrio, etc.

 

 

 

 

 

“TEMPERATURA”

  • En algunas ocasiones las altas temperaturas atacan en distintos lugares de América, provocando graves y amplios incendios forestales. Ejemplo: 7/86 al sudoeste de los EE.UU. una ola de calor afecto, provocando grandes pérdidas en las cosechas, en los rebaños e incluso en vidas humanas. Las bajas temperaturas también pueden ser catastróficas. Tal es el caso cuando se producen heladas anormales por su intensidad, particularmente si son tempraneras o bien tardías (es decir que se producen fuera del periodo habitual de ocurrencia). Las consecuencias suelen ser enormes pérdidas en los cultivos y en los rebaños.

 

‘’ DESASTRES DE ACCIÓN HUMANA’’

  • El 20 de abril de 2010, una explosión en la plataforma petrolífera conocida como Deepwater Horizon, situada en el Golfo de México frente a las costas de Luisiana. El vertido de crudo originado por la explosión ha dado origen a uno de los mayores desastres ecológicos de la historia, de una magnitud todavía desconocida y de consecuencias medioambientales y económicas imprevisibles.

‘’AMERICA CENTRAL: Ríos llenos de basura.’’

Los ríos de América Central, una de las regiones del mundo con más recursos hídricos, están llenos de basura arrojada por familias, industrias y gobiernos.

Las naciones del área producen al año cerca de 19.000 toneladas de desechos sólidos y líquidos, de los cuales la mitad no reciben tratamiento alguno, y un alto porcentaje va a parar a los cauces naturales.

En los 523.000 kilómetros cuadrados de la región cohabitan siete Estados que suman 36 millones de habitantes, en su mayoría pobres, y 36 por ciento de esa superficie está cubierta por cuencas de ríos que atraviesan dos o más países.

Casi 15 millones de habitantes de la región carecen en la actualidad de acceso a agua potable y servicios de saneamiento, y ese creciente problema se exacerbará en los próximos 20 años, ya que en 2025 habrán disminuido cerca de 20 por ciento las fuentes de agua.

Hace 20 años que las naciones del área no invierten en tratamiento de aguas de desecho, y revertir la actual situación exigiría una enorme inversión en saneamiento. Sólo en Costa Rica, poner al día la inversión en saneamiento y alcantarillados costaría unos 1.000 millones de dólares, según organismos civiles. Situaciones similares se registran en los demás países del istmo: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Esta situación favorece la permanencia de la pobreza, pues cuanta más contaminación haya en los ríos, más vulnerables son los pobres a nuevas enfermedades”

ü  Por lo tanto, sabiendo la situación en la que se encuentra el continente américano, el estado de cada zona de américa, sabiendo las características de dichas  zona y los peligros que pueden correr  deberían tomar medidas para evitar pérdidas tanto materiales como humanas o naturales. Sin embargo , como bien veremos, en lugar de evitar lo, tienden  en muchos de los casos registrado a agravarlo. A l no tomar ninguna medida de prevención, provoca por lo tanto más perdidas de seres humanos y grandes desastres naturales que repercuten en la naturaleza de nuestro entorno.

 

LUCHEMOS POR UN MUNDO MEJOR,   DONDE SE PUEDA  VIVIR MAÑANA!!!

 

Sandra Jabalera Llorca

About these ads